jueves, 3 de mayo de 2012

Are EFL teachers prepared for Inclusive Education?


Hoy en día muchas instituciones educativas se hacen llamar colegios inclusivos, por el hecho de poder, según ellos,  aceptar y brindar educación a todos los que lo necesiten y no discriminar por lo ”especial o diferente” que el alumno sea.  Hoy sólo quiero referirme a la parte de entrenamiento que el docente de inglés debe seguir antes de ingresar a un salón de clase en un colegio inclusivo.
Es verdad que algunos profesores del nivel inicial o primario han estudiado una segunda especialidad en problemas de aprendizaje lo que les hace más familiar este tipo de educación. El problema se asoma cuando el alumno recibe clases de otros cursos donde los profesores no están capacitados para lidiar con este tipo de problema.
Casi, teniendo como referencia encuestas personales desarrolladas en diferentes conferencias o talleres realizados, al menos 90 % de profesores de inglés no están familiarizados con la enseñanza de alumnos con problemas de aprendizaje, se puede decir que no sabrían distinguir entre un alumno hiperactivo y otro con problemas de conducta, no diferenciarían cuando un alumno puede ser disléxico o quizá solamente a este no le guste la lectura.
Esta comprobado que un docente de inglés, capacitado y con conocimiento, puede identificar mas tempranamente a un alumno con problemas de aprendizaje, digamos por ejemplo dislexia, debido a que la enseñanza del idioma extranjero permite desarrollar ciertos métodos que facilitan dicha identificación del problema al iniciarlo en la lectura.
 Ahora, es verdad que existen algunos docentes, sean profesores de inglés o de otras áreas, que les gusta diagnosticar y derivar al ojo, esto quiere decir que con poco conocimiento del caso ya están etiquetando a los alumnos con cualquier tipo de problema de aprendizaje, solo por el hecho que ese día en la clase no se portaron bien, o estaban desatentos y/o no tenían ganas de leer o escribir entre otras cosas.
Ken Robinson, en una de su conferencias sobre Creatividad - TED, indica, teoría que comparto, que anteriormente no existían estas cosas, a nadie en el mundo se le hubiese podido imaginar hace años decir que tal alumno tenia problemas de déficit de atención así nomas, este debía ser como parte de una estudio y observación constante para luego poder indicar si el alumno tenia este problema.
El nos cuenta: “Se llama Gillian Lynne, ¿la conocen? Algunos si. Es coreógrafa y todo el mundo conoce su trabajo. Ella hizo "Cats" y "El fantasma de la ópera". Es fantástica. Yo solía estar en el concejo del Royal Ballet, en Inglaterra, como pueden ver. Almorcé con Gillian un día y le pregunté: "¿Cómo llegaste a ser bailarina?" Fue interesante, ella era incompetente en la escuela y la escuela, en los años 30, le escribió a sus padres diciendo "Creemos que Gillian tiene un trastorno de aprendizaje". No se podía concentrar, se movía nerviosamente. Creo que hoy dirían que tenía TDAH (Déficit de Atención). Pero esto era en los 30 y no se había inventado el TDAH. No era un trastorno disponible. La gente no sabía que podían tener eso.
Ella fue a ver a un especialista. En esta habitación de paneles de roble con su mamá y la llevaron y la sentaron en una silla en el rincón, y ella se sentó sobre sus manos por 20 minutos mientras el hombre hablaba con su mamá sobre los problemas que Gillian tenía en la escuela. Ella molestaba a los otros, entregaba tarde la tarea, una pequeña niña de 8 - al final el doctor se sentó junto a Gillian y le dijo: "Gillian, escuché todo lo que tu mamá me dijo y necesito hablar en privado con ella". Le dijo: "Espera aquí, no nos vamos a tardar". y se fueron y la dejaron sola. Pero al salir de la sala, él encendió la radio que estaba sobre su escritorio. Y cuando salieron de la habitación, él le dijo a su madre: "Sólo espere y observémosla". Y en el momento en que salieron Gillian se paró y comenzó a moverse al ritmo de la música. Y la miraron por unos minutos y el doctor se volvió a su madre y le dijo: "Sra. Lynne, Gillian no está enferma, ella es una bailarina, llévela a la escuela de danza."
Le dije: "Y ¿qué pasó?" Ella dijo: "Me llevó y fue maravilloso. Entramos a esta habitación y estaba llena de gente como yo. Gente que no se podía quedar quieta. Gente que tenía que moverse para pensar." Practicaban ballet, tap, jazz, danza moderna y contemporánea Eventualmente entró a la escuela del Royal Ballet, se volvió solista, tuvo una carrera maravillosa con el Royal Ballet. Eventualmente se graduó de la escuela y fundó su propia compañía, la Compañía de Danza de Gillian Lynne, conoció a Andrew Lloyd Weber. Ella ha sido la responsable de algunas de las obras musicales más exitosas de la historia, le ha dado placer a millones, y es multi-millonaria. Otro quizás la habría medicado y le habría dicho que se calmara.”
Cada uno puede tener a una o más GIlians en nuestros salones de clases y podemos cometer el mismo error de los profesores de ese entonces. El dilema de cada docente de inglés, y de otros idiomas, radica es como enfrentar esta situación. No solo estar preparado para poder enseñar el idioma en estudio y tener la habilidades del caso es suficiente , sino también en poder repotenciar nuestras habilidades llevando un curso o en forma autodidacta estudiando y lograr saber cómo apoyar a los alumnos con problemas de aprendizaje y así trabajar en comunión con los docentes del aula, además el solicitar un asistente si se tuviese un niño con estas características, ya que muchos docentes pueden claudicar al verse sin recursos para poder llegar a estos alumnos.
Estoy convencido que la preparación y la actitud harán de nosotros, quienes enseñamos idiomas-en este caso el idioma inglés, mejores profesores y sobretodo mejores personas logrando  comprender y atender a nuestros alumnos en una mejor forma.