Muy poco se ha escrito acerca de la enseñanza del idioma Inglés en niños entre 3 y 5 años de edad. Autores y profesores han coincidido que no existe una brecha amplia entre el nivel inicial y el primario. Pero ¿será cierto esta hipótesis?
La realidad es muy ajena a lo que los libros profesan o desean disertar más aun si existe un parámetro el cual nos dice que un niño de una edad es diferente al de otra edad, mas bien esta podría darse cuando las edades son distantes entre los de 3 y 7 o los de 8 y 11. Es mas, existen programas de algunos centros educativos inicial que dentro de sus objetivos es lograr que el alumno ingrese al nivel primario escribiendo y leyendo frases cortas, claro esta que muchos dirán que se estaría forzando al menor a algo que aun no esta preparado cognitivamente. En este tema podrían reforzar o aclarar especialistas en el área de educación inicial en español, cosa que no es motivo de este capitulo del libro.
Retornando al área de inglés, por cierto fascinante de todo punto de vista del aprendizaje y adquisición de un idioma, podríamos citar que muchos profesores que hayan enseñado en el nivel inicial, caso propio, fuimos conducidos quizás por tres motivos; el hecho de experimentar, el de iniciarse en la enseñanza o por mera casualidad y/o necesidad. Raro aun ya que muchos de nosotros hemos sido capturados por este nivel por lo rico en experiencias y resultados que brinda.
Siempre he escuchado a algunos profesores de inglés en diversos colegios o institutos que he tenido la oportunidad de trabajar, cuestionar o asombrarse al ser preguntados si ellos desearían enseñar el nivel inicial en colegios o “kids” en institutos, respuesta general; “¡no!”. Aduciendo que no serian capaces de conllevar una sesión porque quizá no tienen paciencia imaginándose una jungla sin control o una avenida principal con muchos autos que van ida y vuelta sin un policía de transito para ordenarlos y guiarlos. Así ¿Quién quisiera enseñar en este nivel?
A pesar de todas las objeciones o desilusiones que podrían abstraernos de conducir una sesión en el nivel inicial, aun creo que es necesario abordar este tema desde el punto de vista de las cualidades que se deberá tener para ser un excelente profesor(a).
Para poder enseñar en este nivel es necesario tener ciertas características las cuales no siempre se dan a primera vista en cada uno de los profesores de inglés sino las que pueden ser formadas a través del tiempo.
Paciencia, tributo dado a los hombres y mujeres que apuntan a desarrollar ese valor intrínsico que les dará resultados no pensados. Ese tributo uno lo puede desarrollar con el tiempo pero es vital en la carrera docente y en el nivel inicial en especial.
Creatividad, aquélla luminaria que uno busca para salir de rutina y no quedar en la casona de lo común. Al presentar un tema, ya sea lexis o estructura, reciclar, practicar o evaluar a un infante necesariamente debemos ser creativos y no monótonos. Es bueno recordar que nuestros alumnos se dan cuenta rápidamente y el hecho de ser espontáneos nos haría escuchar la frase “Teacher, no me gusta” o “Miss, eso es aburrido” y ahí nos veremos en la encrucijada mental de realizar o no la actividad. Claro que la haríamos pero ya no tendría el mismo efecto y resultados que hubiésemos deseado y/o programado. Quizá el mismo hecho de usar los mismos “flashcards”, “posters” o juegos apelando a la imaginación de los niños será uno de los factores de falta de creatividad y actitud académica, la misma canción de inicio, los mismos saludos, la misma ubicación, los mismos gestos hasta la misma ropa podrían llegar a “aburrir” a los alumnos.
A veces se da el caso de que la misma profesora de aula es la encargada de enseñar Inglés a su mismo grupo y eso también es un factor determinante para que la “señora monotonía” tenga derecho a reclamar su sitio en el aula, por qué no cambiar de delantal o ponerse un gorro o sombrero o algo que identifique al curso de inglés ,algo diferente que les diga a los niños “It’s English time!”.
Ángel, mal conocida como carisma o facilidad de acercamiento con los párvulos. En verdad si uno no tiene “ángel” difícilmente podría entablar algo positivo, lo que en inglés se podría denominar “rapport”. Aquella sonrisa o mirada que exprese calma, alegría y sobre todo confianza. Cuantas veces hemos sido interceptados durante el recreo o habernos visto acorralados por las expresiones libres y no forzadas de afecto y los gestos de aprecio de los niños que nos ven al pasar, mas aun si sólo les enseñamos pocas horas a la semana.
Vitalidad, motorcillo inherente a aquellos que gozan de su trabajo. Eso que se refleja cuando uno se dirige a su centro de trabajo, ingresa iluminado a una nueva sesión de inglés presto a compartir su conocimiento. Aquellos que no cesan al ver un resultado negativo, una palabra mal pronunciada, un mala nota, una desazón en los alumnos, aquellos que ponen todo lo que tienen para poder mejorar y encaminar a sus alumnos de inglés en una nueva excursión holística. Nadie dice que para estar vital es necesario acudir al gimnasio o sauna de vez en cuando, sino no habrían personas “gorditas” con tanta vitalidad que uno se queda perplejo al verlos desarrollarse exitosamente.
Finalmente, pero no menos importante, es el Conocimiento, los conceptos de estructuras mínimas y lexis, correctamente pronunciadas, lo que trascenderá en nuestra labor como profesores de Inglés en el nivel inicial. Siempre he reclamado, en las conferencias y los talleres que he conducido con profesores, que los profesores de Inglés del nivel inicial son los llamados a ser los mejores ya que son el primer eslabón en la escalera ascendente al aprendizaje y adquisición de un idioma extranjero, es por eso que el caso de la palabra “pencil” que muchos de los infantes lo pronuncian “pénsil” desconociendo que la correcta pronunciación es otra: “pénsl”. Esto se produce debido a la falta de preparación de algunos profesores de inglés y la improvisación de los profesores de aula conduciendo a la fosilización de esta palabra.
Aquel profesor de Inglés que tenga las características mencionadas y que además enseñe el nivel inicial o “kids” podrá enseñar cualquier nivel; primario, secundario o adultos ya que podrá distribuir su paciencia ampliamente, manejará la creatividad con aplomo, brindará conocimiento acertadamente y derrochará vitalidad en el quehacer educativo, pero es raro ver a alguien que haya empezado o este acostumbrado a enseñar el nivel secundario o adultos verlo enseñar el nivel inicial por las misma razones ya mencionadas.
Por eso, si usted esta enseñando inglés en el nivel inicial trate de fortalecer sus cualidades y desarrollar sus virtudes ampliamente que estas le ayudaran a futuro en escalar a otros niveles o si usted es profesora de aula y enseña inglés trate de consultar y apoyarse en profesores de inglés de carrera para así poder conducir mejor sus sesiones. Querer es poder y el querer enseñar bien nos hará tener mejores resultados.