sábado, 27 de noviembre de 2010

GRAMMAR VS LEXIS




Siempre ha existido la gran dicotomía la cual se da entre que se debería enseñar y darle mas énfasis o la gramática o el vocabulario.


Danilo era el mejor alumno del 1er grado “A” de primaria, siempre estaba atento a toda explicación que la profesora de Inglés hacia acerca de las estructuras y las nuevas palabras en Inglés, un día su profesora comenzó su clase con su actividad permanente de todos los día, una canción de bienvenida, la descripción del clima y su ubicación en el cartel del tiempo. La profesora sabia que ese día era uno de los más importantes porque debía enseñar parte del tiempo presente a sus alumnos, entonces cogió el plumón y escribió una oración en la pizarra, estaba segura que aquella mañana todos deberían estar atentos mas que otros días. La oración decía: “ Paolo has a green helmet.” La idea era que se dieran cuenta del uso de verbo HAVE que ya anteriormente lo habían trabajado con I – YOU – WE y THEY.

Entonces fue cuando Danilo preguntó: Miss Moly, what is a helmet? La profesora comenzó a describir el objeto, hizo el dibujo respectivo y aclaro la duda, pero luego de esa interrogante otro alumno preguntó como se decía rodilleras de seguridad, otro interrogó acerca de como se decía bicicleta montañera y de carrera y de paseo y si habían otro tipo de bicicleta ya que en su casa todos sus amigos tenían diferentes tipos de bicicleta, al final como se puede observar la atención se desvió a un grupo de vocabulario no previsto y el objetivo gramatical del día se vio postergado en ese momento.

Enseñar gramática y vocabulario (algunos le llaman lexis) resulta tan fácil si uno puede seguir una simple regla que en realidad siempre estuvo ahí pero que casi en forma inconsciente muchos lo hacen y otros dejan de verla.

NEW
OLD
Grammar
Lexis
Lexis
Grammar

La idea es simple, si uno va a desarrollar un punto gramatical nuevo en una sesión de aprendizaje, la idea es no dar información al alumno que lo distraiga y lo lleve a otras sendas y así evitar preguntas que nos lleven por las ramas y al regresar desviarnos de nuestro objetivo inicial. Del mismo modo si el tema es netamente lexical el uso de una estructura o punto gramatical nuevo debería ser dejado de lado al inicio.

Un grupo de profesores, llamados los “Tops”, podrían lidiar con este tipo de problema fácilmente pero el sistema de planificación de una sesión de clase es vital para saber a que podría conducirnos a temas así como el ejemplo anterior.
La enseñanza de la gramática tiene mucho que ver con el bagaje lexical y estructural que el alumno haya desarrollado anteriormente, claro esta que muchos profesores siempre desean que sus alumnos sepan una estructura gramatical y evitan pasar a la siguiente siempre y cuando no se hayan aprendido la anterior verdaderamente.

El problema radica que si uno hace esto, podría conllevar a estar en contra de los que se plantea en el aprendizaje de un idioma, el término de la maduración estructural y lexical. Nadie puede aprender una estructura en periodo corto, esta podría darse siempre y cuando la estructura este ligada fuertemente a otra estructura. Gramaticalmente hablando, existen pre requisitos para que un alumno pueda aprender una nueva estructura, es decir si se va enseñar el tiempo pasado continuo es necesario que el alumno maneje el tiempo presente continuo pero la idea es que lo maneje en uso y forma. Pero si uno va a enseñar el segundo condicional no es necesario que el alumno sepa el primer condicional ya que este no tiene enlace estructural con el anterior, seria como pre requisito el manejar el tiempo pasado fundamentalmente.

En la forma lexical existente nos podemos dar cuenta que es más fácil activar una palabra no recordada por el alumno que una estructura gramatical, veamos: si el alumno no logra recordar el significado de la palabra TAMBOURINE podemos dibujarla en pizarra o hacer los movimientos con las manos que se vería como si uno llevase este instrumento. Al final el alumno entendería que nos referimos a la famosa “pandereta”, de igual formal si un alumno nos preguntase acerca de la palabra JOGGING no seria difícil hacer uso del lenguaje corporal o mostrar un flashcard o una lamina con una persona haciendo el ejercicio y será ampliamente aclarada la duda. Pero si el alumno nos indica no acordarse del uso del presente perfecto, ¿podríamos mostrarle un flashcard, un dibujo, una lamina, hacer mímicas? Claro que no, es por eso que el sistema lexical es más fácil de activar que una estructura.

El uso o abuso de un enfoque ya sea estructural, lexical o comunicativo podría llevar a que alumno se focalice solo en un lado del aprendizaje y no se  logre explorar otras formas de aprendizaje. Claramente nos damos cuenta la razón de que muchos de nuestros alumnos sepan estructuras gramaticales  en comprensión y producción escrita, y no en comprensión y/o producción oral. Muchos profesores se ven atados de pies y manos al ver que sus alumnos dominen estas estructuras pero que no puedan ser capaces de producir oralmente las mismas, esto se vería como resultado que el componente gramatical no haya sido asimilado y adquirido por los alumnos y este solo haya sido aprendido (en el capitulo V del libro se hablará acerca de la diferencia de estos tres componentes).

Al igual que el uso lexical se une al abuso del método audiolingual y este conlleve a que los alumnos, casi en su gran mayoría, al momento que la profesora realice un dictado de palabras y/u oraciones estos escriban de la misma forma que las escuchen (apol por APPLE- jaus por HOUSE). El hecho que de algunos profesores opten por mandar a hacer las famosas “planas” a sus alumnos no solucionan el problema de fondo ya que se seguirá activando la forma escrita en forma mecánica y no naturalmente, ¿quién fiscaliza que el alumno lo haga de la manera correcta?, lo bueno seria si este al escribir la palabra la pronuncie simultáneamente pero lamentablemente si este ejercicio es dejado como tarea para la casa nos resultaría ingrato pensar que lo harían de la misma forma que en clase.

La idea concluyente de la enseñanza de la gramática y el vocabulario es darle un espacio y oportunidad a cada una para que se desarrolle y puede ser asimilada por los alumnos ya que siempre se ha dicho que  los alumnos son como esponjitas que aprenden rápido pero a su vez se debe tener en cuenta que olvidan rápido. Es  bueno recordar que muchos profesores se esconden bajo la frase de que sus alumnos son muy lentos y yo diría que “Nuestros alumnos no son lentos lo que pasa que nosotros somos muy rápidos” y no nos damos cuenta la forma de adquisición de parte de ellos.

Seria bueno retomar las estrategias de enseñanza pero teniendo en cuenta el nivel de adquisición de los alumnos frente a estas y así no duplicar el tiempo al momento de presentar una estructura o lexis en clase y lograr los objetivos trazados anteriormente.

Finalmente si usted es una persona que le gusta innovar comience innovando su presentación de estructuras gramaticales y convalidando lo hecho anteriormente. Estoy seguro que lo anterior le servirá cuando usted tenga un Danilo en clase y lo sepa manejar exitosamente.