miércoles, 3 de noviembre de 2010

EL IDIOMA INGLÉS Y LOS NIÑOS ¿Cómo, qué, cuándo y dónde enseñar? (II parte)





EL IDIOMA INGLÉS Y LOS NIÑOS
¿Cómo, qué, cuándo y dónde enseñar?
(II parte)

¿Será verdad que es en nosotros donde el tiempo trascurre y no en nuestros niños, ya que siempre trabajamos con las mismas edades mientras uno día a día siente el tiempo transcurrir lentamente entre nuestros cabellos y piel?

Alguna vez he escuchado decir a un colega que la edad más difícil de enseñar es la que oscila entre 10 a 12 años; es decir el grupo que está entre los que dejan el nivel primario y los entrantes al secundario. ¿Será cierto eso?

Es verdad que a los integrantes de este grupo se les considera como los “pequeños adultos” los cuales no desean ser tratados como niños pero que se comportan, muchas veces, como lo que son: niños realmente.

Es por eso que decidí dejar a este grupo como parte concluyente del pasado articulo, en el cual se agrupó a los niños entre las edades de 4 – 6 y 7 – 9 donde vimos las diferentes etapas y modalidades de aprendizaje así como las características generales de estos y que hacer frente a estas mismas. Finalmente se trató de entregar ciertas recomendaciones en la labor del docente de Inglés.

Esta vez no desearía responder a las preguntas del ¿Cómo, qué, cuándo y dónde enseñar?  de la misma forma que se hizo anteriormente, desarrollando aisladamente a cada una de ellas, esta vez englobaremos  las respuestas y así usted podrá tener una mayor referencia de estas mismas.

         Empezaremos diciendo que los niños de 10 a 12 años tienen como característica principal su mayor amplitud y capacidad de atención en referencia a los de 4 a 9 años, esto implicaría mayor cantidad de actividades posibles en clase ya que estos requieren oportunidades para estar inmersos en situaciones que demandan concentración y dedicación. 

A esta edad también el conocimiento del mundo que los rodea es mayor y creciente por lo que se requiere tratar más temas y estimularlos en estos mismos, es decir la información que ellos reciban deberá ser transversal y de fuentes variadas (Internet seria un caso).

Gran parte de ellos toman el aprendizaje más seriamente por lo que se puede destinar mayor responsabilidad a esta edad haciéndolos así más independientes en su aprendizaje.

Esta responsabilidad que desarrollan en gran parte, posibilita a esta edad que los niños cooperen más con sus compañeros de clase viéndose así menos problemas al realizar trabajos en parejas, grupales o todo el salón. La variedad al conformar los grupos hará que los alumnos se interrelacionen y desarrollen más sus habilidades.

Por el lado cognitivo, se ve el gran avance en la habilidades motoras, sociales e intelectuales por lo que se puede aprovechar esta características siendo mas exigentes en cada una de estas mismas. Es decir, aquellas actividades que les permitan acceder a retos y logren mayores beneficios académicos. 

A su vez se nota en ellos, un mejor desarrollo en las estrategias de aprendizaje, es bueno recordar que no todos los alumnos de estas edades reaccionan en la misma forma ante los mismos temas y/o actividades. Lo que este grupo en realidad requiere es darle oportunidades para personalizar sus propias experiencias de aprendizaje, haciendo significativo los temas tratados y la forma de desarrollarlos.

Pero no todo es fácil como se apunta en este articulo, estos “alumnos” aun son niños, lo que significa que tienen necesidades de seguridad y placer teniendo nosotros que ser mas sensitivos ante sus requerimientos y estados de animo.

ACTIVIDADES ADECUADAS PARA EL GRUPO DE 10 – 12

Dentro de las variados tipos de actividades que se realizan  durante las sesiones de clase en inglés, veo como las más satisfactorias para este grupo dos de ellas: Proyectos y juegos.

Proyectos: Ahora es cuando los alumnos realizan actividades más responsable y conscientemente por lo que la idea de utilizar proyectos en clase brinda toda una gama de resultados que motivan a los alumnos a infinidades de cosas. Desde el investigar, desarrollar y elaborar diferentes tipos de maquetas, trabajos, láminas entre otros. Dentro de todo esto los alumnos pueden escoger sus propios proyectos (el profesor puede presentar una variedad de temas a elegir), escoger con quienes trabajar (un grupo de 4 integrantes sería el apropiado dependiendo del tema a trabajar), tiempo y lugar a desarrollar (puede ser durante o después de clase), forma de presentación (a nivel sala o en exteriores con presencia de observadores – evaluadores) entre otros.

El uso de proyectos es especialmente bueno en salones de diferentes niveles y  habilidades[1]. Los alumnos no “dedicados” a escribir podrán crear algo visual y los alumnos muy entusiastas tendrán más campo y visión para la imaginación y habilidades del idioma.

Juegos: Una de las primeras recomendaciones que se suelen hacer antes de desarrollar un juego en el salón de clase, es el de realizarlo uno mismo primero y luego entender como este se desarrolla. Créanme, es ahora cuando la experiencia está de antemano.

Existen varios tipos de juegos; gramaticales, lexicales, lúdicos, de memoria entre otros. Es mi afán tratar de analizar estos teniendo en cuenta una matriz muy interesante que un día encontré en un libro de consulta[2] , la cual brinda una serie de preguntas que deberíamos tener en cuenta durante la realización de un juego[3].

El / la alumno (a) ...
1.    ¿Se da cuenta de una palabra o estructura nueva?
2.    ¿Le gusta el juego y necesita la palabra o estructura nueva para usarla en dicha actividad por lo que desea aprenderla?
3.    ¿Trata de entenderla?
4.    ¿Descubre el significado? 
5.    ¿Juega desarrollando una idea de cómo utilizar su nuevo descubrimiento?
6.    ¿Desarrolla una idea clara y a la  vez enlaza este nuevo descubrimiento con otras palabras o estructuras ya conocidas y/o aprendidas anteriormente?

Cada vez que el alumno haya completado satisfactoriamente este ciclo de preguntas  se sentirá mas seguro y se dará cuenta que no sólo ha experimentado una “actividad – juego” sino que en realidad ha “aprendido” algo nuevo y así mantendrá una actitud positiva la próxima vez que se realice una actividad parecida y más y más palabras o estructuras éste aprenderá.

Para finalizar quisiera recordar lo siguiente: Trabajar con niños, en especial con los de edades tempranas, requiere de tres características principales, que a mi parecer cada docente debería tener: Angel, Teaching and Patience.  Si Usted amigo lector, es profesor (a) de Inglés, trabaja con niños y tiene estos tres puntos... ¡Felicitaciones!, y si le falta alguna de estas... siga adelante que con el tiempo lo obtendrá.  



[1] Mixed ability class
[2] Songs and Games for Children. David Paul. Macmillan Heinemann
[3] Originalmente la matriz es para Juegos y Canciones